Noticias

Noticias

Vicepresidenta: Feminicidios son resultado de machismo y misoginia; se niegan a aceptar rol femenino

No Comments

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la República Dominicana impera la cultura machista que entre 2005 y 2016 provocó la muerte de unas 1, 166 seres humanos del género femenino.

A raíz de que en los últimos meses se ha intensificado la agresión hacia las mujeres, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández advirtió que los asesinatos de mujeres son un tema de machismo y misoginia, y que se da en todas las clases sociales. ‘‘Es una conducta de no aceptar el papel que juega la mujer en la sociedad en estos tiempos”.

Como mujer y en su experiencia desde el Gobierno con programas contra la violencia de género, explicó que el machismo no acepta que la mujer se abre paso ni que ha cambiado el rol que la historia les había impuesto. Empero ‘‘esa independencia económica, intelectual, esa creación de capacidades que tiene la mujer y que puede ejercer diferentes roles tiene que ser aceptado por el hombre”.

Resaltó que la sociedad dominicana debe unirse para ‘‘cambiar de cultura” porque es un problema de múltiples aristas.

Los niños y niñas víctimas de feminicidios

Cedeño de Fernández, se refirió a los niños y niñas víctimas de los feminicidios como una problemática social y real que se debe abordar.

Dijo que se debe trabajar con ellos, quienes arrastrarán toda su vida la pérdida de sus madres y, en muchos casos, sus padres también, quienes tras ultimar a mujeres, en ocasiones se suicidan.

‘‘Son niños [y niñas] que han vivido situaciones muy difíciles, crudas, y no solamente es la pérdida de sus ascendientes, sino también cómo se insertan con ese trauma a la sociedad. Por lo tanto debemos tener mucho cuidado y prestarles mucha atención. Al final pueden ser los adolescentes esos adultos conflictivos”, manifestó.

Comentó que desde la vicepresidencia, y en colaboración con la Procuraduría, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) ‘‘están trabajando con los varones”.

Mencionó los programas Familias en paz, Nueva masculinidad, Masculinidad positiva que se ejecutan desde la institución que preside, y agregó que están en la creación del proyecto de Ciudad Mujer, del cual no ofreció detalles.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente:: NotaGlobal.com

happywheels

Have your say