Colombia rompe las relaciones diplomáticas con Israel y acusan a Petro de antisemita

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que el jueves romperá la relaciones con Israel por lo que considera un "genocidio" contra el pueblo de Palestina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), habla al final de una marcha con motivo Día Internacional de los Trabajadores este miércoles, en la plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), habla al final de una marcha con motivo Día Internacional de los Trabajadores este miércoles, en la plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia).  Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que el jueves romperá relaciones con Israel por lo que llamó “genocidio” contra el pueblo palestino. Como respuesta, el ministro de Exteriores israelí lo calificó como “antisemita”.

“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, manifestó Petro en el acto en Bogotá por el Día del Trabajador, según reportó la agencia EFE.

“Hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, añadió el presidente colombiano, un ardoroso defensor de la causa palestina, en referencia a su decisión de romper relaciones con Israel.

“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, manifestó el mandatario delante de los trabajadores.

Petro ya había amenazado en dos ocasiones con romper relaciones con Israel. La primera fue el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques a Israel del brazo armado de Hamás; y la segunda fue el 26 de marzo.

Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad”, afirmó hoy en la tarima el mandatario colombia.

Según Petro, “hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra (…) que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas”.

La respuesta de Israel

Como respuesta a la decisión de Petro, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, se refirió al presidente colombiano como un “antisemita lleno de odio”.

“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás, y hoy cumplió su promesa. La Historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, dijo Katz hoy en la red social X, también en un mensaje en español.

No obstante, el ministro también recordó que las relaciones entre ambos países siempre han sido “cálidas” y que un “presidente antisemita y lleno de odio no podrá cambiar eso”.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Se extiende en Latinoamérica la preocupación por la escalada de violencia en Oriente Medio
• América Latina apoya a México tras asalto a su embajada en Ecuador
• Netanyahu pide ayuda al presidente colombiano en crisis de rehenes en Gaza

En esta nota

Gustavo Petro Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain