Tus rasgos faciales podrían determinar cuánto tiempo estarías en la cárcel

Un estudio encontró como un jurado puede dar su veredicto dependiendo el aspecto de un acusado

Preso

Muchas personas pueden ser juzgadas injustamente por sus rasgos. Crédito: Shutterstock

Los seres humanos solemos hacer prejuicios de otros, sin que realmente los conozcamos, tan solo basta con ver una sola vez a alguien para hacernos una idea de cómo es, sin que necesariamente nuestra percepción sea correcta.

Respecto al tema de los prejuicios, muchas veces los construimos con base en los rasgos faciales de las personas, sin que necesariamente estos sean indicativos de la personalidad. Sobre este punto, existen distintos estudios que han demostrado que hay determinados rasgos faciales, como labios caídos o cejas pobladas, que hacen que no nos inspiren confianza.

A estos conceptos, hasta cierto punto falsos, que nos hacemos de una persona por su aspecto, se le llaman “prejuicios faciales”, los cuales resultan ser muy importantes en nuestras interacciones sociales diarias, así como en la toma de decisiones importantes, como por ejemplo: a quién contratamos para un determinado puesto, cómo elegimos a nuestros gobernantes e incluso, la forma en cómo se puede emitir la sentencia en un juicio.

Y es que nuestro cerebro puede ir catalogando y clasificando cosas, personas o situaciones de manera rápida que necesita tan solo un par de segundos para formarse una primera opinión de alguien que acabamos de conocer.

Puede que esos prejuicios nos ayuden de cierta manera para responder a determinados estímulos, pero también pueden llegar a ser injustos en determinados momentos. Sobre este tema, un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y publicado en la revista Psychological Science, muestra que los prejuicios faciales influyen decisivamente en los fallos y sentencias de jurados populares.

El estudio describe las conclusiones de 4 experimentos que los investigadores realizaron con 1,400 voluntarios, con los que descubrieron que cuando los acusados ​​del mundo real tienen rasgos faciales que parecen poco confiables, tienen más probabilidades de ser sentenciados a muerte, en vez de ser condenados a cadena perpetua. Este mismo prejuicio facial se observó con jurados simulados que resultaron ser más propensos a recomendar una sentencia condenatoria cuando los acusados poseían esa apariencia facial poco confiable.

En uno de los experimentos, los participantes tuvieron que decidir qué sospechosos, extraídos de fotografías policiales reales, consideraban de confiables o no, entre 400 reclusos de Florida que ya habían sido condenados por asesinato. Los resultados del estudio muestran que los reclusos con caras menos confiables tenían muchas más probabilidades de ser condenados a muerte, en lugar de ser sentenciados con cadena perpetua.

Por fortuna, todos esos prejuicios se pueden evitar si se tiene alguna especie de entrenamiento para lograr que se rompa ese vínculo entre dichos rasgos y la falta de confiabilidad. Este “entrenamiento” podría llevarse a los juicios reales, logrando que los miembros de jurados populares fuesen más ecuánimes en sus sentencias.

“Estos hallazgos refuerzan trabajos anteriores de que los estereotipos faciales pueden tener efectos desastrosos en el mundo real, pero, lo que es más importante, proporcionan un camino potencial para combatir este tipo de prejuicios”, explica Jon Freeman, autor principal del estudio en la Universidad de Columbia.

“Si hay juicios consecuentes que están sesgados por estereotipos faciales, nuestros hallazgos sugieren que tienen el potencial de ser reasignados y desmantelados de manera flexible”, sentenció.

Sigue leyendo:

* ¿Rico o pobre? Tus rasgos faciales pueden decir mucho de tus finanzas personales, según estudio
* Los peligros que pueden desatar los “filtros de belleza” de TikTok
* Qué dice la ciencia sobre las personas sin ningún parentesco que se parecen mucho físicamente

En esta nota

juicio rostro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain