
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, celebró que Estados Unidos haya cambiado sus planes y reducido su visita a Groenlandia solo a la base militar de Pituffik, en medio de las tensiones por las intenciones anexionistas de Donald Trump.
El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, anunció anoche que viajará el viernes a la base con su esposa, Usha Vance, pero sin pisar Nuuk, la capital. Tampoco asistirá a la tradicional carrera de trineos tirados por perros, lo que había generado molestias en las autoridades danesas y groenlandesas.
“Es muy positivo que los estadounidenses cancelen su visita a la sociedad groenlandesa. Solo irán a su base, Pituffik, y con eso no tenemos problema”, declaró Rasmussen a la televisión pública DR.
Te puede interesar: Avión que viajaba a Dinamarca se estrella en los Alpes suizos; se reportan tres muertos
La polémica estalló porque Usha Vance tenía previsto viajar con el asesor de seguridad Mike Waltz, sin una invitación formal de Nuuk, en un momento en que Groenlandia está en plena negociación para formar gobierno tras las recientes elecciones. El presidente autonómico en funciones, Múte B. Egede, había calificado la visita de “agresiva”, mientras que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, la consideró una “presión inaceptable”.
El malestar creció cuando llegaron dos aviones militares estadounidenses con coches de seguridad a bordo, en preparación para la visita. Sin embargo, tras las críticas, Washington cambió sus planes. “Vendrán a recoger los coches que trajeron y no habrá visita de la esposa del vicepresidente ni de su asesor”, explicó Rasmussen, quien cree que la decisión es una “desescalada” de EE.UU.
A pesar del cambio de agenda, JD Vance defendió que la Administración de Donald Trump busca “revitalizar la seguridad” de Groenlandia porque es “clave para la seguridad global”.
Yahoo Noticias
Por: Itzel Olivo