
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que el encuentro en Hanoi entre el presidente de China, Xi Jinping, y el máximo dirigente vietnamita, To Lam, busca estudiar maneras de perjudicar a su país en el marco de la actual guerra comercial que ha desencadenado Washington.
“No culpo a China ni a Vietnam. Veo la reunión de hoy, y es maravillosa. Es una reunión encantadora, es decir, es como intentar averiguar ‘cómo perjudiciar a Estados Unidos’”, explicó Trump a los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Perdimos con China durante la era (del ex presidente Joe Biden billones de dólares en comercio), Él dejó que nos desplumaran y ya no podemos hacerlo. ¿Y saben qué? No culpo a China en absoluto. No culpo al presidente Xi. Me cae bien. Yo le caigo bien”, aseguró el mandatario.
Trump evitó pronunciarse sobre la imposición de aranceles específicos a los semiconductores, los que el fin de semana dijo que anunciaría en los próximos días, pero sí insistió en que se mostrará “flexible” respecto a la posibilidad de gravar productos del gigante tecnológico Apple como teléfonos u ordenadores.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a Vietnam que se una a China para “oponerse conjuntamente a la intimidación”, según la agencia de noticias Xinhua.
Te puede interesar leer: Trump acusa a Trudeau de usar los aranceles para buscar la reelección
Jinping, conversó con el secretario general del Partido Comunista y líder de facto de Vietnam, To Lam, y firmó 45 acuerdos de cooperación con el país vecino, entre ellos algunos correspondientes a cadenas de suministro, IA, patrullas marítimas conjuntas y desarrollo ferroviario.
“Debemos reforzar nuestras relaciones estratégicas, oponernos conjuntamente a la intimidación y mantener la estabilidad del sistema mundial de libre comercio y de las cadenas industriales y de suministro”, dijo el dirigente chino a Lam, según el medio Xinhua.
También precisó que “el proteccionismo no lleva a ninguna parte” y que “una guerra comercial y arancelaria no tendrá ningún ganador”, indicó la agencia de noticias estatal china.
Los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a China, en el marco de la ofensiva proteccionista emprendida por Trump, suman 145%. Esta medida sacudió los mercados mundiales y llevó a Pekín a imponer gravámenes de 125% a los productos estadounidenses.
En plena guerra comercial con Washington, China anunció el lunes que sus exportaciones se dispararon 12,4% interanual en marzo, superando las expectativas. La cifra es más del doble del 4,6% proyectado en un sondeo de la agencia financiera Bloomberg, sin embargo, las importaciones en el mismo período cayeron 4,3%, según indicó la Administración General de Aduanas de China.
Por: Alanny Encarnación