Letitia James se opone a recortes de fondos federales a organizaciones sin fines de lucro de Trump
Letitia James dio a conocer diferentes recursos disponibles para líderes de organizaciones no comerciales de Nueva York cuyos presupuestos han sido recortados

James alienta a las organizaciones sin fines de lucro de todo el estado registrarse para su evento en línea. Crédito: Yuki Iwamura | AP
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, está respondiendo a la serie de recortes de fondos a organizaciones sin fines de lucro del gobierno del presidente Donald Trump mientras su oficina lanza servicios de respaldo para las entidades impulsadas por una misión.
James dio a conocer diferentes recursos disponibles para líderes de organizaciones no comerciales de Nueva York, cuyos presupuestos han sido recortados o están cerca de enfrentar posibles recortes por parte de la administración republicana. Muchas de las organizaciones afectadas incluyen banco de alimentos y servicios para migrantes y neoyorquinos.
La Oficina de Beneficencia del Fiscal General explicará precisamente los servicios disponibles para las entidades sin ánimo de lucro en todo el estado en un seminario web el 28 de abril.
El evento en línea se enfocará en los desafíos legales presentados por los recientes cambios en el gobierno federal y ofrecerá orientación para ayudar a las organizaciones benéficas a seguir brindado sus servicios a los clientes.
“Las amenazas de la administración Trump contra las organizaciones sin fines de lucro han tenido un efecto disuasorio en Nueva York y en todo el país”, señaló James.
“Ya estamos viendo el impacto real de estas políticas perjudiciales. Incluso los bancos de alimentos locales tienen dificultades para proporcionar alimentos y ayuda a las familias, mientras se esfuerzan por encontrar maneras de cubrir las necesidades de los recortes de fondos de la administración”.
Congelación de fondos afectará a miles
Un banco de alimentos particular de Brooklyn sabe cómo los recortes de financiación podrían afectar sus servicios.
Los trabajadores de la Campaña Contra el Hambre indicaron que la organización quedó en apuros luego de que el 1 de abril la administración Trump cancelara $1.3 millones de dólares en subvenciones federales de emergencia a la organización sin fines de lucro de Bedford-Stuyvesant, que ayuda a más de 1.5 millones de neoyorquinos (muchos de ellos migrantes) que luchan contra la inseguridad alimentaria cada año, informó AM NY.
“Estos fondos se destinaron a alimentar a familias que huyen de dificultades inimaginables”, afirma el sitio web de la organización. “Sin una solución inmediata, miles de personas se enfrentarán al hambre, la inestabilidad y una mayor vulnerabilidad. Esta abrupta e injustificada congelación de fondos pone en peligro nuestra misión, afectando a miles de vidas que dependen de nosotros para su sustento diario”.
Aparte de los bancos de alimentos, otros entes sin ánimo de lucro también podrían enfrentar pronto una difícil batalla para lograr obtener fondos, dijo la fiscal general.
Diferentes medios de comunicación apuntan que el gobierno republicano está preparando órdenes ejecutivas que podrían retirar la exención de impuestos a las organizaciones ambientales sin fines de lucro.
De acuerdo con Bloomberg, la medida llega luego del escrutinio de los republicanos en el Congreso, que han acusado a algunos grupos de ecologistas y otras organizaciones de tener relación con gobiernos extranjeros y recibir financiación de China.
Por otro lado, el 30 de abril se celebrará en Washington una audiencia de supervisión del Congreso sobre “el examen de la influencia de los grupos activistas ambientales extremos en el Departamento del Interior.
James alienta a las organizaciones sin fines de lucro de todo el estado registrarse para su evento en línea.
“Mi oficina está luchando contra estos recortes imprudentes en los tribunales y estamos comprometidos a garantizar que las organizaciones sin fines de lucro reciban los fondos necesarios para proteger a los neoyorquinos a los que sirven”, declaró James.
Sigue leyendo:
- Coalición de estados demanda a la administración Trump por recortes de fondos para la salud pública
- Trump vs Nueva York: exige a MTA bajar el crimen en el Metro bajo amenaza de recortar fondos
- Nueva York necesita proteger a nuestros consumidores y pequeñas empresas de las prácticas comerciales depredadoras