
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON) solicitó este martes al Gobierno ser incluida de manera activa en los planes de mecanización e industrialización del sector construcción, anunciados por el presidente Luis Abinader, al considerar que las pequeñas y medianas empresas no pueden quedar al margen del proceso.
El presidente de COPYMECON, Eliseo Cristopher, propuso la creación de un Plan Nacional de Dominicanización del Sector Construcción, estructurado en etapas a corto, mediano y largo plazo, con la participación del Gobierno, el sector empresarial y otros actores clave.
“El sector no puede seguir dependiendo de mano de obra extranjera irregular. Es hora de apostar a la soberanía laboral con estrategias que integren formalización laboral, capacitación técnica, inclusión financiera y tecnología”, afirmó Cristopher.
COPYMECON valoró como positivos los anuncios sobre un protocolo de mecanización y el incremento de fondos de financiamiento blando, especialmente para las MIPYMES constructoras, que representan más del 98% del tejido empresarial del sector.
Sin embargo, la organización advirtió que los esfuerzos serán insuficientes si no se enfrenta la alta informalidad laboral. “No importa cuánto se invierta; sin formalización de empresas y trabajadores, no habrá avances reales”, indicó Cristopher. Asimismo, consideró que la inclusión financiera debe estar sujeta a la formalización para asegurar una participación efectiva de la mano de obra dominicana.
La Confederación también sugirió que los planes gubernamentales de vivienda, como “Mi Vivienda” y “Familia Feliz”, podrían convertirse en aliados estratégicos para implementar este proceso de modernización.
COPYMECON reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno, el sector privado y organismos internacionales para lograr una construcción más moderna, inclusiva y competitiva, que fortalezca la economía nacional y promueva el empleo formal.
Por Tania Frías