
Nueva York (AP).- Una docena de estados demandaron el miércoles al gobierno de Donald Trump en el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos en Nueva York para detener su política arancelaria, argumentando que es ilegal y ha provocado caos en la economía estadounidense.
La demanda sostiene que la política implementada por el presidente Donald Trump ha estado sujeta a sus “caprichos en lugar del ejercicio sano de la autoridad legal”.
Se impugnó la afirmación de Trump de que podía imponer aranceles arbitrariamente con base en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional . La demanda solicita al tribunal que declare ilegales los aranceles y que impida a las agencias gubernamentales y a sus funcionarios aplicarlos.
Un mensaje enviado al Departamento de Justicia para solicitar comentarios no recibió respuesta inmediata.
Los estados enumerados como demandantes en la demanda fueron Oregón, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Vermont.
En un comunicado, el fiscal general de Arizona, Kris Mayes, calificó el plan arancelario de Trump de “una locura”.
Ella dijo que esto “no sólo es económicamente imprudente, sino que es ilegal”.
El fiscal general de Connecticut, William Tong, dijo: “Los aranceles ilegales y caóticos de Trump son un impuesto masivo para las familias de Connecticut y un desastre para las empresas y los empleos de Connecticut”.
La demanda sostuvo que sólo el Congreso tiene el poder de imponer aranceles y que el presidente sólo puede invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional cuando una emergencia presenta una “amenaza inusual y extraordinaria” del exterior.
“Al arrogarse la autoridad para imponer aranceles inmensos y en constante cambio sobre cualquier mercancía que entre a Estados Unidos, por cualquier razón que le parezca conveniente para declarar una emergencia, el presidente ha alterado el orden constitucional y ha provocado el caos en la economía estadounidense”, afirma la demanda.
La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata, demandó a la administración Trump en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Norte de California por la política arancelaria, diciendo que su estado podría perder miles de millones de dólares en ingresos como el mayor importador del país.