
La empresa operadora del sistema eléctrico francés, RTE, informó este lunes que un incidente eléctrico afectó a España y Portugal, aunque el origen del fallo todavía está bajo investigación. Según el comunicado, el sistema eléctrico francés permanece seguro y no hay riesgo de que el incidente se propague a su red.
El operador detalló que la red ibérica quedó desconectada automáticamente del sistema eléctrico europeo entre las 12:38 y las 13:30 horas. Durante ese tiempo, se reactivó la conexión de 400 kilovoltios que une la Cataluña francesa con España, permitiendo la reanudación parcial del servicio.
En Francia, algunos hogares del País Vasco también se vieron afectados por cortes de luz durante unos minutos, pero el suministro se restableció rápidamente, añadió RTE.
Te puede interesar: Apagón en España: carreras por pilas, transistores, agua y kit de emergencia
Las equipos técnicos franceses fueron movilizados para apoyar al gestor de la red española, logrando restaurar 700 megavatios de consumo eléctrico en España. Además, RTE aseguró que está preparada para aumentar su asistencia hasta 950 megavatios tan pronto como la red ibérica esté técnicamente en condiciones de recibir dicha carga.
El restablecimiento de la electricidad en España y Portugal avanza, mientras se continúa investigando las causas exactas del apagón.
El Mundo
Por: Itzel Olivo