
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó este lunes que tres comunidades autónomas Andalucía, Extremadura y Madrid solicitaron activar el nivel 3 de emergencia de Protección Civil a raíz del apagón eléctrico que afectó gran parte del país. El Gobierno central ha aceptado la petición y asumirá directamente la gestión de la emergencia en estas regiones.
“Hay tres comunidades autónomas que han solicitado el nivel 3 de emergencia de Protección Civil: Andalucía, Extremadura y Madrid. El Gobierno ha aceptado su solicitud y asumirá la gestión”, afirmó Sánchez en declaraciones a la prensa.
Te puede interesar: Pasajeros evacuados a pie de tren atrapado en Vallvidrera tras apagón eléctrico en España
Respecto al origen del apagón, el mandatario subrayó que “todavía se están investigando las causas” y pidió prudencia: “No es necesario especular“, añadió, insistiendo en que todas las hipótesis están siendo analizadas con rigor.
El corte de energía, considerado uno de los más graves en la historia reciente de España, provocó afectaciones en los servicios de transporte, hospitales, telecomunicaciones y tráfico en varios puntos del país. Las autoridades trabajan para restablecer completamente el suministro y garantizar la normalidad en las zonas afectadas.
ABC